PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 2
CONCLUSIÓN
La
filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores, para la
generación y procesamiento de la información amplían considerablemente las
posibilidades de comunicación, con ello la incorporación de las nuevas TICS, ha
generado grandes cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las
metodologías, en la didáctica y, en general, en la manera de concebir la
educación. Estos cambios no solo se han dado exclusivamente en los procesos
educativos, sino también en los procesos administrativos y de gestión,
involucrando a todos los campos que abarca de manera directa o indirecta la
educación.
Los datos sobre evaluación del manejo de las TIC para la aplicación a los objetivos del plan de clase indican que la mayoría de los docentes usan el Internet manejan más el hardware y usan el software para actividades fuera del aula.
Sin embargo, en la realidad se presenta una baja formación o capacitación digital en herramientas concretas, como por ejemplo diseñar actividades online que complementen o apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se infiere la necesidad de una formación específica en estas áreas telemáticas.
Queda demostrado que las Tics en la actualidad son una herramienta que favorece el desarrollo de estrategias implementadas en la educación, con una visión congruente con las competencias que las instituciones requieren para que los docentes, a través de la práctica pedagógica, puedan confrontar las exigencias en el siglo XXI.
Hola Evelin, con el gusto de leerte, en tu conclusión comentas algo muy interesante que los docentes vivimos al principio de la pandemia, el uso de las TIC tiene grandes ventajas, pero a la par su desventaja, muchos docentes no estábamos familiarizados con estás herramientas digitales y déjame comentarte que tampoco los estudiantes, que aunque se dicen "tecnológicos" en realidad no lo son a la hora de ocuparla para la educación. Ya sobre la marcha y gracias a todas las capacitaciones que nos brindaron fue como se pudo sacar lo mejor de las TIC como una gran herramienta para la educación.
ResponderBorrarSaludos!
Muchas gracias por tu retroalimentación a mi trabajo, esperando sea de ayuda para los demás, como lo mencionas en tu aportación hoy en día muchos docentes tienen el temor a manejar estas herramientas las cuales facilitan nuestra labor docentes y hacen más fructíferas las clases, es importante que se nos brinde la capacitación y actualización a este tema de gran relevancia en la actualidad.
BorrarAl estar capacitados podremos brindar un mejor servicio a nuestros alumnos y que también ellos puedan manejarlas sin ningún temor o dificultad.
Hola compañera, buenas tardes. Con lo que más me identifico con tu conclusión, es con la poca capacitación que tenemos los maestros de la tecnología, yo personalmente no soy muy bueno para eso. Creo que muchos de los maestros y me incluyo necesitamos un tipo de formación, capacitación para poder sacarle el máximo provecho a las tics y que se vea reflejado en el buen aprendizaje que pueden tener nuestros alumnos.
ResponderBorrarHola compañero Alonso así es hoy en día el tema de las TIC´S en el ámbito educativo es de suma importancia y al ser nosotros los guías y pilares de los alumnos debemos tener una capacitación y actualización en este tema, esto con la finalidad de lograr que nuestras clases sean innovadoras e interesantes para nuestros alumnos y lograr los objetivos que deseamos.
BorrarEs importante destacar que en muchos centros educativos no se cuenta con los insumos para poder desarrollar nuestras clases con estos medios, por lo cual también es importante que nuestras autoridades presten atención a las necesidades que se tienen y brindar esos apoyos.
Compañera, buena noche. Espero que te encuentres excelentemente bien.
ResponderBorrarSe evaluará mi aportación en tu blog (la persona a quien evalué); decidí hacer mi comentario también en esta entrada, por ser la última, sin embargo, es referente a la evaluación que lleve a cabo sobre la etapa 1 de tu proyecto integrador.
Puedes pasarte a ver mi video, si gustas.
- En cuanto al diseño instruccional, el evaluado plasma el propósito general de las actividades pertenecientes a su secuencia didáctica. Asimismo, desglosa los aprendizajes que se esperan alcanzar al finalizar la sesión de 15 horas.
- Las actividades, recursos e instrumentos de evaluación guardan una relación con el enfoque pedagógico seleccionado.
- La calidad del ambiente virtual es óptima; sus componentes se presentan de manera ordenada, además de que se especifica el inicio, desarrollo y cierre de las sesiones. De esta manera se favorece el logro de los objetivos de aprendizaje, pues en todo momento se hace conocedor al alumno de lo que va a realizar, cuándo y con qué.
- Las actividades a realizar y las estrategias didácticas seleccionadas, son variadas: elaboración de reglamento utilizando una aplicación (recurso digital), mapa mental, discusión grupal, exposición. Esto da paso a la utilización de diferentes formas para representar la información logrando que se involucren más en su proceso de aprendizaje.
- La interactividad está presente en la actividad al expresar de manera grupal las características de un reglamento. Considero que, en las exposiciones, se puede generar un medio de interacción (preguntas y respuestas), sin embargo, creo que se obtendrían mejores resultados en este punto, si el producto final se publicara en alguna plataforma o medio en el que se pueda retroalimentar de manera digital al alumno.
- Incorporan las TIC para la elaboración de sus productos: utilizan recursos como laptop, celular, pizarra digital, aplicaciones (Canva) y materiales audiovisuales.
Me parece que la secuencia didáctica presenta una excelente organización y orden. Lo más destacable, es el uso de distintos recursos tecnológicos para la elaboración de las actividades plasmadas; aunque se vean “pocas actividades” en realidad conllevan un mundo de trabajo, y el que hayas considerado el uso de las TIC en más de 4 momentos, habla de tu gran dedicación y capacidad innovadora. A seguir progresando, porque esto es apenas el comienzo. Somos un país tercermundista que a pasos pequeños busca hacerse su lugar en la educación a nivel internacional. Poco a poco se van integrando más y más los distintos recursos digitales en el aula (modalidad presencial), se le ha dado la bienvenida también a otras modalidades (híbrida, en línea, etc.), así que, no queda más que seguir actualizándose en el tema para mejorar.
Felicidades, tu proyecto me ha parecido bastante bueno. Sigue así, pero, no te olvides de siempre mejorar.
Gracias, de igual manera, por permitir que me empapara de nuevas ideas y aprendizaje.
“Cuando se comparte dinero, queda la MITAD del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE”.
Muchas gracias Compañera esperemos que esta asignatura que cursamos nos sea de mucha utilidad en nuestro ámbito laboral y personal, ya que nos permitirá lograr grandes alcances, gracias por tu aportación la cual me enriquece y favorece mi práctica educativa.
BorrarBuenas noches compañera Evelin.
ResponderBorrarComo usted muy bien lo menciona generalmente los docentes hacen uso de las TIC como forma de complementar una actividad; al igual que considero que se deben de formar parte fundamental de los ambientes de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desafortunadamente es necesario considerar e contexto en el que se desenvuelven y desarrollan los educandos para la implementación de las TIC que en muchas ocasiones son las que determinan en que medida estas se pueden utilizar.
Saludos.
Hola compañera Rosangela, esperando te encuentres muy bien muchas gracias por tu aportación a mi actividad, esperando que sea de gran utilidad en los diferes ámbitos de nuestra vida.
BorrarEsperemos que estas herramientas puedan ponerse en práctica en todos los centros educativos para lograr los objetivos que deseamos.
Buenas noches compañera, primeramente, felicitarte por el trabajo aunando con lo expuesto considero que las TICS se han convertido en una herramienta insustituible, logrando que los alumnos continuarán con sus aprendizajes en una modalidad a distancia además que muchas veces se centra en los interés y necesidades de los alumnos.
ResponderBorrarHola compañero Carlos, así es hoy en día el uso de estas herramientas nos permiten grandes avances en nuestros alumnos y sobre todo el interés y motivación en las aulas.
ResponderBorrar