ACTIVIDAD 4. PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1
Introducción
Estas tecnologías abren las puertas hacia un universo digital en el cual se pueden realizar a distancia y virtualmente, cosa que entes se requería de la presencia de un docente. Las herramientas virtuales como correo electrónico, software educativo, foros de discusión y páginas web, también nos permiten configurar entornos de aprendizaje, donde los profesores y estudiantes pueden compartir experticias educativas interesantes.
La incorporación de las TIC en la sociedad y especialmente en el ámbito educativo ha ido adquiriendo una creciente importancia, así como su evolución a lo largo de los años, tanto que el uso y manejo de estas en el aula pasan a ser una necesidad y herramientas de trabajo básicas para el profesorado y alumnado.
Buenos días Dr. y compañeros a continuación comparto el link del proyecto que se realizó por equipo, esperando apoyen con sus comentarios.
Gracias, bonito Domingo.
Hola compañera, un gusto saludarla.
ResponderBorrarLas Tic's hoy en día, son utilizadas como herramientas que facilitan el uso de las estrategias de enseñanza, y como usted señala, abren puertas a un mundo digital en la que pueden interactuar de múltiples formas y con mayor facilidad en la obtención de información para su aprendizaje significativo.
Así mismo, en el mundo Digital podemos tener acceso a herramientas adecuadas que, como docente, podemos ocupar para una mejor interacción con nuestros alumnos, tal es el caso con interfaces como Canvas, Kahoot, Powtoon, entre otros. para obtener así, un desarrollo cognitivo en las competencias adquiridas en nuestros alumnos y como interactuar en la sociedad en su futuro.
Un gusto.
Muchas gracias por su aportación, así es hoy en día es de suma importancia tomar en cuenta estas herramientas en nuestra labor como docentes, ya que nos permiten grandes avances con nuestros alumnos y también es importante hacerlos participes de esto con la finalidad que ellos puedan aplicarlas en su vida cotidiana y en una sociedad la cual está en constante cambio y actualización.
BorrarHola Evelin.. El uso de las Tic´s como comentas hoy en día es una herramienta indispensable para el fácil acceso de la información, y a la vez garantizar un aprendizaje didáctico que nos lleve a adquirir nuevos conocimientos para un mejor desenvolvimiento en nuestro entorno.
ResponderBorrarMuchas gracias Nancy por tu retroalimentación a mi actividad, esperando que sea fructífero el utilizar estas herramientas, las cuales hoy en día nos permiten avances importantes en los diferentes ámbitos sobre todo en el educativo.
BorrarEvelin, buen día. He evaluado tu actividad y quiero destacar lo siguiente:
ResponderBorrar- En cuanto al diseño instruccional, el evaluado plasma el propósito general de las actividades pertenecientes a su secuencia didáctica. Asimismo, desglosa los aprendizajes que se esperan alcanzar al finalizar la sesión de 15 horas.
- Las actividades, recursos e instrumentos de evaluación guardan una relación con el enfoque pedagógico seleccionado.
- La calidad del ambiente virtual es óptima; sus componentes se presentan de manera ordenada, además de que se especifica el inicio, desarrollo y cierre de las sesiones. De esta manera se favorece el logro de los objetivos de aprendizaje, pues en todo momento se hace conocedor al alumno de lo que va a realizar, cuándo y con qué.
- Las actividades a realizar y las estrategias didácticas seleccionadas, son variadas: elaboración de reglamento utilizando una aplicación (recurso digital), mapa mental, discusión grupal, exposición. Esto da paso a la utilización de diferentes formas para representar la información logrando que se involucren más en su proceso de aprendizaje.
- La interactividad está presente en la actividad al expresar de manera grupal las características de un reglamento. Considero que, en las exposiciones, se puede generar un medio de interacción (preguntas y respuestas), sin embargo, creo que se obtendrían mejores resultados en este punto, si el producto final se publicara en alguna plataforma o medio en el que se pueda retroalimentar de manera digital al alumno.
- Incorporan las TIC para la elaboración de sus productos: utilizan recursos como laptop, celular, pizarra digital, aplicaciones (Canva) y materiales audiovisuales.
Me parece que la secuencia didáctica presenta una excelente organización y orden. Lo más destacable, es el uso de distintos recursos tecnológicos para la elaboración de las actividades plasmadas; aunque se vean “pocas actividades” en realidad conllevan un mundo de trabajo, y el que hayas considerado el uso de las TIC en más de 4 momentos, habla de tu gran dedicación y capacidad innovadora. A seguir progresando, porque esto es apenas el comienzo. Somos un país tercermundista que a pasos pequeños busca hacerse su lugar en la educación a nivel internacional. Poco a poco se van integrando más y más los distintos recursos digitales en el aula (modalidad presencial), se le ha dado la bienvenida también a otras modalidades (híbrida, en línea, etc.), así que, no queda más que seguir actualizándose en el tema para mejorar.
Felicidades, tu proyecto me ha parecido bastante bueno. Sigue así, pero, no te olvides de siempre mejorar.
Gracias, de igual manera, por permitir que me empapara de nuevas ideas y aprendizaje.
“Cuando se comparte dinero, queda la MITAD del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE”.